Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estudio sobre el  desarrollo del pensamiento aleatorio usando recursos educativos abiertos

Yenny Patricia Pinzón Triana, Omar Poveda Segura, Aurora Pérez Fernández

  • español

    Este estudio presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la implementación de la enseñanza probabilística con recursos educativos abiertos (REA), diseñados en la plataforma Edmodo, y que está dirigido a estudiantes de tercer grado de educación básica secundaria de Bogotá, Colombia, y Tuxtepec, México. El fin era evidenciar sus preconceptos, nociones y evaluar el resultado de la instrucción en términos de su pensamiento probabilístico y dar respuesta a la interrogante ¿cuál es el efecto de la instrucción en probabilidad usando Edmodo en estudiantes de tercer grado de educación básica secundaria respecto a la valoración de fenómenos aleatorios de la vida cotidiana, sus conjeturas y la toma de decisiones? Se empleó un enfoque cualitativo a partir del método de estudio de casos, desde el análisis particular a lo general (Stake, 2005). Para la implementación, se consideró el estudio de Fishbein (1975) sobre el desarrollo del pensamiento probabilístico y el de Marzano (2000), relacionado con las dimensiones del aprendizaje. Estos elementos sirvieron para establecer el impacto del uso de los REA, en especial el de la plataforma Edmodo en el desarrollo de competencias en los estudiantes. Los instrumentos consistieron en una prueba de entrada, actividades de apoyo interactivo desde Edmodo y una prueba de salida para determinar los niveles de aprendizaje; mediante triangulación de datos, se evidenciaron alcances de niveles adecuados de desempeño acordes con los requerimientos de los estándares nacionales e internacionales.

  • English

    This study presents the results of a research project on the implementation of probabilistic learning using open educational resources (OER), designed in Edmodo platform for students of third grade of elementary school education Bogota, Colombia, and Tuxtepec, México, to demonstrate their preconceptions, ideas and evaluate the effect of instruction in terms of probabilistic thinking and responding to the question: What is the effect of using Edmodo Chance instruction in third grade students of secondary basic education regarding the assessment of random phenomena of everyday life, their guesses and decision-making? Was performed using a qualitative method from case studies from the particular analysis to the general (Stake, 2005) approach. To implement studies Fishbein (1975) on the development of probabilistic thinking were considered, and Marzano (2000) related to the dimensions of learning. These elements served to establish the impact of the use of OER, especially the Edmodo platform to develop skills in students. Instruments such as were used: an entrance test, activities interactive support from Edmodo and output test for levels of learning and using data triangulation reach adequate levels of performance was observed, consistent with the requirements established in the standards national and international.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus