Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo multidimensional para la evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante

María Alicia Rodríguez Hernández, Katiuzka Flores Guerrero, María Cristina López De la Madrid

  • español

    Los cursos en línea son una estrategia empleada por las instituciones de educación superior para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo, a su vez, a desarrollar las competencias tecnológicas y de autogestión del aprendizaje que los estudiantes requieren para su ejercicio profesional y para la vida; sin embargo, para que esta estrategia tenga el éxito esperado, es necesario evaluar su desarrollo y medir su aceptación en los usuarios finales. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación cuantitativa de alcance correlacional realizada en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, la cual propone y prueba un modelo de evaluación de los cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. La importancia de este estudio radica en que define e identifica de una forma sistemática las fortalezas y debilidades de los cursos en línea desde la perspectiva de los estudiantes, lo que permite enfocarse en las áreas que muestran mayor debilidad para fortalecerlas y, de esta manera, lograr una mayor aceptación de los usuarios de esta modalidad. Los resultados muestran que las dimensiones de Gestión y Apoyos fueron las mejor evaluadas y que, si bien todas las dimensiones influyen en su conjunto significativamente en el modelo, las dimensiones Pedagógica y de Evaluación son las de mayor influencia.

  • English

    The online courses are strategies used by the universities to put the IT’s on the middle of the teaching-learning process, leading to a development on the technological skills required by the students to their professional output; nevertheless it is necessary to evaluate the strategy in order to achieve the expected success. This work shows the results of the research performed in the CUSUR of the University of Guadalajara, the work proposes an evaluation model for online course but from a student approach. The importance of the study is derived from the analysis of the weaknesses and strengths of the online courses for the students’ perspective. The results shows that all the analyzed dimensions were significantly important in the whole process but the pedagogical and evaluation dimensions were the most influential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus