Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacción entre estudiantes en los foros Moodle de cursos blended learning en la Universidad Tecnológica de la Costa

Leonardo Hernández Peña

  • español

    El presente artículo está basado en una investigación educativa que analiza la interacción entre estudiantes del nivel técnico superior universitario en los foros de discusión de la plataforma Moodle. La investigación tomó como parámetro de referencia teórico el modelo de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997) para reconocer los niveles de interacción durante las actividades de aprendizaje entre los estudiantes y con guía del profesor, así como para identificar la construcción misma del conocimiento en los estudiantes del curso "Programación avanzada", de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos, en un modelo educativo con enfoque de blended learning (aprendizaje combinado o híbrido). La investigación siguió un enfoque de tipo cuantitativo para efectuar un estudio descriptivo, con un diseño no experimental y transeccional (transversal). El resultado reflejó que todos los niveles del modelo aplicado en las actividades de aprendizaje presentaron interacción, excepto dos niveles; también se encontró que el nivel en el que se ubica la mayor parte de la interacción es el de identificar acuerdos, ubicado en la fase tres: "Negociación o co-construcción de conocimiento", seguido del nivel uno: clarificación de términos de la primera fase: "Comparación de la información".

  • English

    This article is based on an educational research which analyzed the distance interaction that was developed among students from the Universidad Tecnologica de la Costa, in the State of Nayarit, Mexico, within the discussion forums on the Moodle platform. The research took the theoretical benchmark model of Gunawardena, Lowe and Anderson (1997) to recognize the levels of interaction that were developed during the learning activities among students and guided by an instructor, as well as to identify the meaningful construction of knowledge among students in the Advanced Programming course, which it belongs to the career degree in Information Technology and Communication Systems. This course was based on an educational model based on a blended learning approach. The investigation followed a quantitative approach to conduct a descriptive study with a non-experimental and transactional (across) process. The results show that all levels of the Gunawardena, Lowe and Anderson model (1997) within the learning activities had active interactions, however, in particular, two levels of interaction were predominant: Identify agreements and Negotiation and co-construction of knowledge, followed closely by other levels, such as: Clarification of terms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus