México
México
Las universidades públicas mexicanas están enfrentando el reto de incorporar las TIC como un recurso valioso en el proceso integral de desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias en el alumnado. En este sentido, se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue contrastar los niveles de competencias en TIC del alumnado entre la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Veracruzana. El criterio de selección de la muestra fue tomar una licenciatura afín sobre sistemas computacionales. El estudio fue cuantitativo y de carácter exploratorio. Se alcanzó una muestra de 240 alumnos en ambas universidades, de los cuales 134 pertenecen a la Universidad Veracruzana y 106 a la Universidad Autónoma de Chihuahua. En ambas universidades se aplicó el mismo instrumento cuantitativo. El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y se empleó un procesamiento cuantitativo (porcentajes, frecuencias, medias, Chi cuadrado). Los resultados muestran confianza de los estudiantes en sus competencias en TIC para interactuar en ambientes de enseñanza mediados por tecnología. Además, no se encontraron diferencias significativas por género entre los niveles de competencias estudiados en ambas universidades.
Mexican Public Universities are facing the challenge of incorporating ICT as a valuable resource in the whole process of development of skills, knowledge and competencies in students. So, we present the results of a study whose purpose was to compare students' competencies levels of ICT from Chihuahua Public University and Veracruzana Public University. The selection criteria of the sample were to take the Computer Systems Degree. This study was quantitative and exploratory. It was reached a sample of 240 students at both universities (134 students of Veracruzana University and 106 students of Chihuahua University). Both universities used the same quantitative instrument. The analysis of the results was done by a quantitative processing (percentajes, frequencies, means, Chi square). Results show that students trust their competency in ICTs to interact in ICT-mediated environment. In addition, no significant gender difference was found in competencies levels of ICT in both universities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados