Ana Mercedes Colmenares Escalona, Nellys Marisol Castillo
El presente artículo resume la experiencia pedagógica e investigativa desarrollada en el curso de evaluación del subprograma de maestría en Educación Técnica, administrado en la modalidad semipresencial, durante el lapso académico III-2008. El grupo estuvo formado por 22 docentes participantes y la facilitadora, integrantes todos de la mencionada especialidad. Entre las estrategias de interacción se planificaron encuentros dialógicos (de carácter presencial) y dos foros en línea (asincrónicos), acompañados de la elaboración de infografías, proyectos de investigación y e-moderación (correo electrónico), entre otras. El propósito era generar la aproximación a un modelo metodológico que permitiera el análisis de las discusiones asincrónicas en los foros de aprendizaje programados en línea, dentro del desarrollo de la temática del curso. El modelo de análisis de las interacciones constituye una integración de categorías e indicadores provenientes de los modelos de Mercer (2001), Järvelä (2002) y Garrison y Anderson (2005). La experiencia se desarrolló en cinco fases: 1) selección de las participaciones discursivas relevantes de acuerdo con la temática; 2) construcción y adaptación de categorías; 3) selección de los fragmentos discursivos que se corresponden con las categorías identificadas, representadas en unidades de análisis; 4) examen crítico de las unidades de análisis; y 5) aproximaciones reflexivas. Los hallazgos muestran que las participaciones más relevantes estuvieron centradas en la dimensión "Presencia cognitiva" y en la categoría "Pensamiento reflexivo". Se concluye que los foros virtuales son excelentes herramientas que pueden ser utilizadas por el profesor-tutor de cursos en línea para favorecer aprendizajes significativos y colaborativos; analizar las contribuciones y aportes; promover la auto- y covaloración de los aprendizajes alcanzados; formular nuevas interrogantes y comentarios; y, por ende, contribuir al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en sus estudiantes.
This report summarizes the research and teaching experience developed in the course Evaluation, Subprogramme Master of Technical Education, administered under the mode of semi presence, during the academic period 2008-III. The group was comprised of 22 participating teachers and facilitator, all of that specialty. Among the strategies planned meetings dialogical interaction (whether in person) and two online forums (asynchronous), accompanied by the development of computer graphics, research projects and e-moderation (email), among others. Its purpose was to generate a methodological approach allowing the analysis of asynchronous discussion forums in online learning programmed within the development of the theme of the course. This model of analysis of interactions is an integration of categories and indicators from the model (2001), Järvelä (2002) and Garrison and Ansderson (2005). Selection of relevant discursive units according to the theme; Construction and / or adjusting categories, selection of discursive fragments that correspond to the identified categories, represented in units of analysis; Critical Analysis units of analysis; Reflective Approaches. The findings reveal that the most important holdings were centered on the size and Cognitive Presence in category Reflective Thinking. We conclude that the virtual forums are excellent tools that can be used by the teacher-tutors of online courses, to foster meaningful learning and collaboration, to analyze the contributions and inputs, and promote self and co-valuation of learning achieved, raise new questions, comments, thus contributing to the development of reflective thinking in their students.
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