Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España

  • Autores: Gabriela María Farías Martínez, Javier Montoya del Corte
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 1, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Gestión de ambientes virtuales / Octubre 2009 - marzo 2010), págs. 6-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of a virtual learning environment towards the development of intercultural professional skills: a shared higher education experience between Mexico and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes de educación superior requiere el diseño de estrategias didácticas innovadoras. Las TIC juegan un papel determinante en este sentido. La finalidad de este trabajo es compartir la experiencia educativa sobre la gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionales entre estudiantes universitarios de México y España. La metodología de investigación utilizada combina técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados muestran la conveniencia de un entorno virtual de aprendizaje para desarrollar actividades de aprendizaje intercultural que den a los estudiantes la oportunidad de interactuar con pares de otros países para construir conocimiento, fortalecer competencias y establecer redes de contacto. Sin embargo, es preciso tomar en cuenta las fortalezas y debilidades que presenta la gestión de un entorno virtual para que el proceso de aprendizaje sea efectivo en función de los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales demandados por un modelo educativo basado en competencias.

    • English

      The professional competences development and strengthening among higher education students needs the design of didactic innovative strategies. The information technologies and communication play a determinant role in this respect. The purpose of this work is to share the educational experience on the management of a virtual learning environment for the development and strengthening of professional competences among students of Mexico and Spain. The research methodology combines tools of quantitative and qualitative analysis. The results demonstrate the convenience of a virtual l earning environment to develop intercultural learning activities that give to the students the opportunity to interact with peers of other countries to construct knowledge, to strengthen competences and to establish contact. Nevertheless it is necessary bear in mind the strengths and weaknesses of a virtual learning environment, so the learning process design and organization could be effective depending on the conceptual, procedure and attitude learning objectives required by an educational model based on competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno