Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método de enseñanza por proyectos como estrategia para mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercer grado de educación primaria

    1. [1] Colegio Interamericano San Isidro
    2. [2] Centro de Actualización del Magisterio
    3. [3] Colegio Regiomontano Contry
    4. [4] Escuela Primaria Generación 21-22
    5. [5] Escuela Primaria Narciso Mendoza
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 4, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Entornos personales de Aprendizaje / Abril - septiembre 2012), págs. 32-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project based learning for the development of linguistic and communication skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El método de enseñanza por proyectos como estrategia de enseñanza para mejorar  la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercero de primaria coincide con los propósitos del Plan de Estudios 2009 de Educación Básica de la SEP y el perfil de egreso que responde a las demandas de la sociedad actual, que espera de los alumnos un aprendizaje permanente y que se privilegian actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades del pensamiento. Este proyecto surgió con la intención de compartir una experiencia de innovación en la práctica docente, y el objetivo fue mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos, a través del método de enseñanza por proyectos. La metodología consideró un enfoque mixto que vinculó datos de enfoque cuantitativo y cualitativo dentro de un mismo estudio. Los datos recolectados dieron respuesta a situaciones que tienen que ver con la intervención docente y que impactan en el desarrollo de las citadas competencias. Se seleccionó como unidad de análisis a cinco maestros de tercer grado de primaria de diversas entidades de México, quienes mostraron dificultad en el dominio del enfoque y la metodología de la asignatura de español.

    • English

      The teaching method to a project intervention as an strategy of teaching in order to improve the pedagogic participation in the development of linguistic and communicative competences in students from 3rd level in elementary school, all this coincide with the main purposes of the general plans of study 2009, and the enders profile that answers to the nowadays society's demanding on which hopefully the students get a permanent learning, and the activities are targeted to the development of the thought abilities. This project initiated with the intention of sharing an innovated experience in the task of teaching, being the main objective to improve the pedagogic participation in the development of linguistic and communicative competences in the students, trough the method of teaching throughout projects. The methodology considered a mixed focus that linked the data from the quantitative and qualitative focus between the same study cases. The obtained data offered an answer to the situations related with the teaching fact and this have a big impact in the development of the linguistic and communicative competences of the students. It was selected as a unit of analysis five teachers from the 3rd grade of elementary school from different schools in Mexico, who shoed difficulty in the knowledge of the focus and the methodology in the Spanish class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno