Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyectar es decidir. Ética y pedagogía del proyectar

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] instituto público de educación secundaria "La Cañuela", Yuncos, Toledo.
  • Localización: Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales, ISSN 1133-6706, Nº 43, 2014, págs. 392-411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Designing is deciding. Ethics and pedagogy of Project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el siglo XX varias escuelas y profesionales del diseño han planteado la renovación de la metodología del proyectar y su enseñanza orientada a la definición de un proyectista con una misión social. Este artículo explora los casos concretos de dos escuelas prominentes de la arquitectura y el diseño –Bauhaus y HfG Ulm- y un diseñador y pedagogo prominente–Bruno Munari_ que han definido con enorme claridad una postura ética ante las cuestiones que plantea la sociedad de cada momento. El texto extrae los invariantes de las metodologías propuestas para la consecución de estos fines.

    • English

      During the twentieth century, several schools and design professionals have raised the renovation project methodology and teaching lead to a definition of a designer with a social mission.

      This article explores the specific cases of two prominent schools of architecture and design, - Bauhaus and HfG Ulm –and an remarkable designer and educator – Bruno Munari- who have defined with great accurancy an ethical approach to the topics lamed out by the society of each period. The text selects some invariants of the methodologies proposed for achieving these ends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno