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Cosmovisión y ethos en la modernización de las instituciones. La formación del clero en la españa contemporánea

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales, ISSN 1133-6706, Nº 45-46, 2015, págs. 18-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Worldview and ethos in the modernization of institutions. The formation of the clergy in contemporary Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo da una visión general de la trayectoria de los seminarios españoles desde 1891 hasta 1965. Sus fuentes de información son documentos internos de Roma y de la Iglesia española. Gracias a ellos, hoy sabemos que los seminarios españoles funcionaron muy mal durante la Restauración y la II República; y que en el Nacionalcatolicismo, a pesar de que Roma y el episcopado español se implicaron en su reforma, la formación humana, teológica, espiritual y pastoral que impartían se vio desbordada por el proyecto eclesiológico y pastoral del Vaticano II, y por los cambios sociales y culturales de los años sesenta. Esta información contradice la visión que aparece en la mayor parte de los estudios sobre seminarios españoles de este periodo, que silencian las carencias en la realización del proyecto educativo e ignoran las consecuencias pastorales, sociales y políticas que éstas han tenido, y aún tienen para la Iglesia y la sociedad española. En la conclusión se sugieren nuevos enfoques en el estudio de los seminarios para superar estas deficiencias

    • English

      This paper gives an overview of the history of Spanish seminaries from 1891 to 1965. His sources are internal documents of Rome and the Spanish Church. Thanks to them, we now know that the Spanish seminaries performed very poorly during the Restoration and the Second Republic; and that in the National Catholicism, although Rome and the Spanish bishops were involved in its reform, human, theological, spiritual and pastoral training imparted was overwhelmed by the ecclesiological and pastoral project of Vatican II, and by social changes and culture of the sixties. This information contradicts the view that appears in most of the studies on Spanish seminaries this period, which silence gaps in the realization of the educational project, and ignore the pastoral, social and political consequences they have had, and still have to Spanish Church and society. In conclusion suggests new approaches in the study of the seminaries to overcome these deficiencies.


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