Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un acercamiento para lograr la inmersión en la sociedad de la información de personas con algún tipo de discapacidad: el caso de la discapacidad auditiva severa

Óscar Sanjuán Martínez, Luis Joyanes Aguilar, Rubén González Crespo

  • español

    Este artículo propone un modo en que se pueden utilizar técnicas de diseño y programación emergentes para la conversión y construcción de sitios web accesibles. La accesibilidad, dentro del ámbito de las aplicaciones web, es una realidad presente en distintas leyes de múltiples países que debe ser afrontada para que todas las personas, independientemente de su condición y nacionalidad, puedan comunicarse y usar la tecnología sin ningún tipo de impedimento.

    Esta máxima se limita cuando tratamos con personas con discapacidades severas, donde los problemas existentes en la actualidad, pueden llegar a hacer casi imposible el uso de los sitios web como puerta a la sociedad de la información, en la cual nos encontramos inmersos. Un ejemplo de esto son las personas con discapacidad auditiva prelocutiva, es decir, personas que nunca han llegado a oír o hablar. La complejidad que supone para ellas aprender el lenguaje, la escritura y las expresiones de las personas sin discapacidad, supone una seria barrera de entrada.

  • English

    This paper purposes a way along which emerging design and programming techniques can be used for conversion and construction of accessible web sites. Accessibility, in web application environment, is present in different laws in multiple countries, and has to be addressed so that all people, regardless of their condition and nationality, can communicate and use technology without any sort of impediment.

    This principle is challenged when dealing with people severely disabilities, with whom currently existing difficulties can turn using web sites as gateways to the information society into something almost impossible. People with pre-locutive hearing disability, that is, people who have never been able to hear nor talk, constitute an example. The complexity of learning a language, its writing and the expressions commonly used by non disability people, constitute a mayor entry barrier for them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus