Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión digital y femenización de la educación superior a distancia: una mirada a partir de la UFPB virtual

  • Autores: Rita Cristiana Barbosa, María Eulina Pessoa de Carvalho, Alejandra Montané López
  • Localización: Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género : Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014 / coord. por Rosa Casado Mejía, Consuelo Flecha García, Ana Guil Bozal, M. Teresa Padilla-Carmona, Isabel Vázquez Bermúdez, María del Rocío Martínez Torres, 2015, ISBN 9788494312038, págs. 859-872
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una investigación en curso, en este texto se analiza el acceso a la educación superior y la inclusión digital desde la perspectiva de género. Los sujetos son estudiantes de tres cursos de pregrado de la modalidad de educación a distancia que ofrece la Universidad Federal de Paraíba - UFPB Virtual: Letras, Educación y Ciencias Agrícolas. Los relatos recogidos y analizados indican que algunas mujeres están teniendo al mismo tiempo acceso a la educación superior y a las TIC, a través de la educación a distancia, que ofrece la recreación de su identidad y empoderamiento. Se llama la atención sobre el hecho de que la educación a distancia podría ser una puerta de entrada para la inclusión digital, ayudando a reducir la brecha digital de género.

    • English

      Based on on-going research, this paper discusses issues of access to higher education and digital inclusion from the perspective of gender. Subjects are female students of three distance learning teacher education undergraduate courses offered by Universidade Federal da Paraíba � UFPB Virtual: Language (Portuguese), Pedagogy, and Agricultural Sciences. The narratives collected and analyzed indicate that some women are simultaneously obtaining access to higher education and ICT through distance learning, which allows for their identity recreation and empowerment. The paper calls attention to the fact that distance learning may be an entry to digital inclusion, thus contributing to diminish the gender digital gap.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno