Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuestas para reducir los desajustes educativos percibidos: Visión de arquitectos técnicos e ingenieros de edificación que trabajan como jefe de obra

  • Autores: Joaquín Fuentes del Burgo, Elena Navarro Astor
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 114-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Suggestions for reducing perceived educational mismatches: views of Building engineers working as site managers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad pide a la Universidad una mejora de la calidad de sus enseñanzas y un acercamiento a las demandas formativas del mercado laboral.

      Partiendo de los desajustes educativos percibidos por arquitectos técnicos e ingenieros de edificación que trabajan como jefes de obra, en este artículo se incluyen sus propuestas de cambio para reducirlos. Se ha empleado una metodología cualitativa mediante entrevistas semi-estructuradas a 34 técnicos graduados en cinco universidades españolas. Entre sus propuestas destacan modificar el contenido y enfoque de las asignaturas; incluir formación en gestión empresarial, trato con recursos humanos y negociación; aumentar la formación práctica durante los estudios universitarios y potenciar el uso de programas informáticos, entre otros. Dichas propuestas intentan reducir el desajuste educación-trabajo percibido. Aunque algunas de ellas se han venido implementando y potenciando en la Universidad, resulta importante conocer la opinión de los entrevistados sobre la educación recibida y sus sugerencias sobre lo que debería ser una educación más apropiada para los jefes de obra.

    • English

      Society demands an improvement of the quality of University education and closer proximity to job market educational requests. Drawing on job-educational mismatches perceived by Building engineers working as site managers, this paper identifies their suggestions for reducing or eliminating them. By means of a qualitative methodology, semi-structured interviews were carried out with 34 construction technicians graduated in five Spanish universities. Among their suggestions they outline changing the contents and the approach of the subjects; including training on business management, human resource behavior and negotiation; increasing practical training during university education and strengthening the use of computer programmes. Those suggestions are aimed at reducing perceived job-educational mismatches.

      Although some of them have been introduced and implemented at the University, it is important to know interviewees’ opinions about Building Engineering education and their suggestions for making it more suitable for site managers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno