Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de la amalgama adherida y no adherida en el tratamiento de los dientes con fracturas incompletas

  • Autores: Richard D. Davis, Johnie D. Overton
  • Localización: The Journal of the American Dental Association (Ed. española), ISSN 1138-7750, ISSN-e 1887-1402, Vol. 4, Nº. 2 (Marzo-abril), 2001, págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Generalidades. En este estudio clínico se comparó la eficacia de las restauraciones de amalgama complejas con retención mediante adhesivos y con retención mediante pins en el tratamiento de molares con fracturas incompletas. A las 2 semanas, a los 3 meses y al año se evaluaron tanto la disminución del dolor a la masticación como de la sensibilidad al frío.

      Métodos. Los autores trataron a 38 pacientes cuyo síntoma principal era la sensibilidad a la masticación sobre un diente molar vital (un total de 40 dientes en todo el estudio). El método de tratamiento de cada diente se determinó mediante un número obtenido al azar. En 20 de los dientes se hicieron restauraciones con amalgama adherida, y en otros 20 dientes para retener la amalgama se colocaron amalgamapins o bien pins de rosca. En el postoperatorio, se valoró en los dientes el dolor a la masticación. En cada evaluación, se utilizó una escala analógica visual de dolor para valorar la respuesta al frío tras la aplicación de una bolita de algodón empapada en un refrigerante cutáneo. A los 12 meses pudo hacerse ya una valoración completa de los 40 dientes.

      Resultados. El dolor a la masticación se eliminó por completo en 39 de los 40 dientes. Mediante las realización de una prueba t de Student no se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05), por lo que respecta a la sensibilidad al frío preoperatoria, entre los grupos de dientes adheridos y no adheridos. Una prueba t apareada indicó que, a los 3 meses y al año, los dientes del grupo con adhesivo eran significativamente menos sensibles al frío que respecto a las determinaciones iniciales (p < 0,0001). La realización de una prueba 5 apareada no detectó, en los dientes del grupo de no adhesión, diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) entre las puntuaciones de la sensibilidad al frío pre y postoperatorias (p > 0,05).

      Conclusiones. Las restauraciones con amalgama complejas, tanto con retención mecánica como con retención de adhesión, consiguieron aliviar el dolor a la masticación en los molares con fisuras. En 39 de los 40 dientes del estudio, el dolor a la masticación no recidivó durante un periodo de seguimiento de un año. A los 3 meses y al año, se redujo la sensibilidad al frío en las restauraciones del grupo de dientes adheridos. En las 3 valoraciones llevadas a cabo durante el estudio, la sensibilidad al frío fue igual a la existente al inicio en las restauraciones en que se utilizó una retención mecánica.

      Implicaciones clínicas. Las fracturas dentales incompletas de los molares pueden tratarse con éxito cubriendo las cúspides fracturadas con restauraciones de amalgama. En este estudio se excluyeron los dientes con sensibilidad prolongada a un estímulo frío, así como los dientes con evidencias periodontales de fractura radicular. Teniendo en cuenta estas exclusiones, era predecible la eliminación del dolor a la masticación. Los dientes tratados mediante restauraciones adheridas experimentaron una disminución de la sensibilidad a los estímulos fríos a los 3 meses y al año, pero no a las 2 semanas. La sensibilidad al frío de los dientes tratados con restauraciones no adheridas fue similar a la observada al inicio del estudio, tanto a las 2 semanas como en las evaluaciones de los 3 años y al año.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno