Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aparato in vitro para determinar el desgaste de las resinas Composite posteriores

Karl F. Leinfelder, Shiro Sukuzi

  • Generalidades: Se ha desarrollado un aparato in vitro para predecir el rendimiento clínico a largo plazo de las resinas composite posteriores. En contraste con la mayor parte de los sistemas utilizados, está basado en un desgaste de tres cuerpos, es decir, el tipo de desgaste generado por el bolo alimentario durante la masticación.

    Métodos: Los autores probaron dos grupos de materiales en los que figuraban resinas composite posteriores, una cerámica moldeable, una amalgama y una resina composite desilanizada. Tras someterlos en el aparato de prueba del desgate a 400.000 ciclos, los autores evaluaron la pérdida de material en las réplicas de las superficies de restauración. Para determinar el mecanismo de desgaste utilizaron la microscopia electrónica de barrido.

    Resultados: Los autores detectaron importantes diferencias respecto al desgaste de los diversos materiales incluido en el estudio. No obstante, todas las diferencias detectadas se encontraban dentro de los límites de los resultados obtenidos mediante controles positivos y negativos (resina composite desilanizada y cerámica, respectivamente) Una comparación de los valores de desgaste in vitro con los valores de desgaste observados en una serie de estudios clínicos en fase de realización en el mismo centro mostraron un alto grado de consenso. Además, las réplicas de las muestras de resina composite evaluadas en el laboratorio revelaron los mismos patrones de desgaste que los detectados en las restauraciones clínicas. Por regla general, los coeficientes de variación de los datos observados in vitro no superaron el 5%, mientras que habitualmente los de los datos clínicos fueron por término medio de un 20%.

    Conclusiones: Según los resultados de este estudio, los autores han llegado a la conclusión de que el aparato de prueba in vitro es fiable y capaz de predecir a largo plazo los valores de desgaste clínicos. Los resultados obtenidos tras 92 horas de prueba de desgaste se relacionaron estrechamente con los obtenidos después de tres años de pruebas clínicas.

    Implicaciones clínicas: Los estudios clínicos a largo plazo son caros y requieren mucho tiempo. Unas técnicas in vitro de prueba del desgaste permiten a los fabricantes desarrollar o modificar los sistemas de resinas composite en períodos de tiempo mucho más cortos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus