Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características Socioeconómicas y Rendimiento Académico: El Caso de una Universidad Argentina

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 14, Nº. 3, 2016, págs. 51-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioeconomic Background and Academic Achievement: The case of an Argentine university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es determinar mediante regresiones estadísticas las relaciones entre las características socioeconómicas de los alumnos de las carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Argentina) y sus resultados académicos, y compararlos con los hallazgos de estudios similares efectuados en otras universidades nacionales. Se encuentra evidencia contundente de que las variables de Nivel Socioeconómico (NSE) son significativas para explicar las diferencias de rendimiento académico entre los alumnos de las facultades analizadas. Las variables que se han utilizado como indicadores de NSE elevado han presentado una correlación positiva, y las variables que se emplearon como indicadores de NSE más bajo han presentado una correlación negativa. Las variables sexo femenino, edad, estado civil casado y situación laboral inactiva están asociadas a un mejor rendimiento académico, mientras que las variables cantidad de hijos del estudiante, situación laboral ocupado, situación laboral desocupado, ausencia de cobertura médica y beneficiario de planes sociales están relacionadas a menores desempeños académicos. En materia de género, el hallazgo más relevante se manifiesta en los resultados de las estudiantes mujeres con hijos: su rendimiento es notoriamente inferior al de los estudiantes hombres con hijos.

    • English

      The aim of our research is to assess the relationships between socioeconomic characteristics of students in undergraduate courses of Northeastern University (UNNE, Argentina) and their academic results using statistical regression, and to compare the findings with the ones obtained in similar studies in other national universities. There is strong evidence that variables of Socioeconomic Status (SES) are significant in explaining the differences in academic achievement between students of the several schools. The variables used as indicators of high SES presented a positive correlation, and variables that were used as indicators of lower SES have presented a negative correlation. The variables female sex, age, married marital status and inactive employment status are associated with better academic performance, while the variables number of children of the student, busy employment status, employment status, medical coverage, and beneficiary of social plans are related to lower academic performance. Regarding gender, the most important finding is that female students with children have lower performance than male students with children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno