Pedro José Buitrago Vera, Andrés López Roldán, Juan Puchades
El impacto estético y visibilidad de las recesiones gingivales son, a menudo, el motivo que mueve al paciente a consultar acerca de la patología periodontal. En su origen se han implicado factores predisponentes y desencadenantes, y su estrategia de tratamiento debe observar tanto una fase etiológica para controlar la causa como la corrección de la recesión.
Se han propuesto diferentes técnicas para su corrección que incluyen colgajos avanzados coronalmente, colgajos posicionados lateralmente, injertos de tejido conectivo y Regeneración Tisular Guiada. Todos estos enfoques consiguen resultados positivos al disminuir la recesión gingival y mejorar el nivel de inserción. No obstante, y aunque no podamos considerar un gold standar, la literatura apunta a que los injertos subepiteliales de tejido conectivo son los que obtienen mejores resultados.
Un hallazgo constante en los estudios publicados es la alta variabilidad de resultados no sólo al comparar diferentes técnicas, sino también con un mismo procedimiento quirúrgico. Dentro de los factores que explicarían este heterogeneidad están el control de placa, el consumo de tabaco y el tipo de recesión, pero también otros factores menos mesurables como son la selección del paciente y la manera de realizar la técnica quirúrgica.
Por último, para evitar la recidiva de la recesión, el tratamiento debe considerar una fase de mantenimiento mediante la vigilancia de los factores desencadenantes como son el control de placa, de la técnica de higiene dental empleada o la parafunción, especialmente en localizaciones con factores anatómicos y tisulares predisponentes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados