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Antiguas comunidades judías en Macedonia, Tracia y Épiro Superior

    1. [1] Tel Aviv University

      Tel Aviv University

      Israel

  • Localización: Gerión, ISSN 0213-0181, Vol. 33, Nº 33, 2015 (Ejemplar dedicado a: Núm. Esp Abril: Nos han faltado, pues, viajes por mar), págs. 211-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ancient Jewish Communities in Macedonia, Thrace and Upper Epirus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Evidencias de carácter literario, epigráfico y arqueológico-arquitectónicas, atestiguan la existencia de comunidades judías en Macedonia, Tracia y Épiro Superior (hoy Albania) durante los períodos romano y bizantino temprano. Los Hechos de los Apostoles mencionan la presencia de comunidades judías, y sus sinagogas, en Filipos, Tesalónica y Verroia, en Macedonia. El descubrimiento de inscripciones griegas en Bizya (Tracia), en Tesalónica y Dión, y en la antigua sinagoga de Stobia, sugieren que dichas comunidades preservaron su independencia religiosa y gozaron de un seguro estatus social, económico y cultural. Una antigua tumba judía encontrada en Tesalónica, decorada con una menorah, la sinagoga de Claudius Tiberius Polycharmos en Stobia y la de Saranda (Épiro Superior), añaden pruebas arqueológico- arquitectónicas a las fuentes literarias. A pesar de que las fuentes literarias, los datos epigráficos y los hallazgos arqueológicos son relativamente escasos, parece que en estas regiones, y en otras de la Península Balcánica, existieron también otras comunidades judías.

    • English

      Literary, epigraphic and archaeological-architectural evidence attest to the existence of Jewish communities in Macedonia, Thrace and Upper Epirus (nowadays Albania) during the Roman and early Byzantine periods. The Acts of the Apostles mention Jewish communities and their synagogues in Philippi, Thessaloniki and Verroia in Macedonia. The discovery of Greek inscriptions at Bizye (in Thrace), in Thessaloniki, in Dion and in the ancient synagogue at Stobi, suggests that these communities had preserved their religious independence and enjoyed a secure social, economic and cultural status. An ancient Jewish tomb found in Thessaloniki, decorated with a menorah, and the synagogue of Claudius Tiberius Polycharmos at Stobi and that in Saranda (Upper Epirus), add archaeological-architectural evidence to the literary sources. Although the literary sources, the epigraphic evidence and the archaeological- architectural finds are relatively scant, it would seem that other Jewish communities too existed in these regions and in other parts of the Balkan peninsula.


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