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Diseño de estribos abiertos en puentes de carretera obtenidos mediante optimización híbrida de escalada estocástica

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Informes de la construcción, ISSN 0020-0883, Vol. 67, Nº. 540 (octubre-diciembre 2015), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of open reinforced concrete abutments road bridges with hybrid stochastic hill climbing algorithms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se ocupa del diseño automático de estribos abiertos de hormigón armado en puentes de carretera de coste mínimo, empleando para ello dos algoritmos híbridos de escalada estocástica con operadores de mutación basados en los algoritmos genéticos. Los algoritmos empleados se basan en el recocido simulado (SAMO) y en la aceptación por umbrales (TAMO).

      Ambos algoritmos se aplican a un estribo definido por 40 variables discretas. Se han comprobado ahorros económicos superiores al 18 % respecto a un estribo de referencia de una altura de 9 m realmente construido, con diferencias pequeñas entre ambos algoritmos, del 0,5 % a favor de SAMO. Además, se ha realizado un estudio paramétrico para alturas de estribo entre 6 y 15 m para diferentes tensiones admisibles del terreno que ofrece criterios de predimensionamiento a los proyectistas. Se ha comprobado, además, que el ahorro económico se localiza fundamentalmente en la zapata de estas estructuras.

    • English

      This article deals with the minimum cost automatic design of reinforced concrete open abutments of road bridges, using a two-hybrid stochastic hill climbing algorithms with a neighborhood move based on the mutation operator from the genetic algorithms. These algorithms are based on the simulated annealing (SAMO) as well as on the threshold accepting procedure (TAMO). Both algorithms were applied to an open abutment which has 40 discrete variables. Savings have been found 18 % compared to an abutment of 9 m in height really executed. SAMO improves by only 0.5 % a similar run by TAMO. Additionally, the paper presents a parametric study of commonly used abutments from 6 to 15 m in height for different bearing conditions. Further, the results presented are of much value for the preliminary design of open abutments of road bridges. Finally, it is shown that cost savings are mainly located in the footing of these structures.


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