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El voto extraterritorial en Uruguay: inequidades y asimetrías en una trama política transnacional

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

  • Localización: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, ISSN 1577-239X, Vol. 15, Nº. 1, 2016, págs. 123-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The extraterritorial vote in Uruguay: inequities and asymmetries in a transnational political plot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los resultados de un estudio etnografíco multisituado este artículo describe e historiza dos procesos íntimamente asociados a las prácticas políticas y al ejercicio de la ciudadanía transnacional para el caso de las y los uruguayos residentes en Argentina. El primero es el proceso de estatización de la demanda por el derecho al voto extraterritorial y, el segundo, es el proceso de institucionalización de la gestión, movilización y desplazamiento del electorado frenteamplista. En este artículo, ambos procesos ofician como acceso a una dimensión de las prácticas políticas y cívicas transnacionales que, por lo general, ha sido poco explorada por parte de la literatura específica: las asimetrías e inequidades reproducidas en la propia acción transnacional que, en este caso, paradójicamente, la perspectiva nativa presenta como una respuesta posible a la desigualdad generada por la ausencia de un marco normativo que habilite el “voto a distancia”.

    • English

      From the results of a multi-situated ethnographic study, this article describes and his- toricizes two processes closely associated with the political practices and the exercise of transnational citizenship in the case of the Uruguayan residents in Argentina. The first is the process of nationalization of the demand for the right to extraterritorial vote; the second is the institutionalization of management, mobilization and movement of the frenteamplista electorate. In this paper, both processes officiate as an access to a transnational political and civic practices that, usually, has been little explored by the specific literature: asymmetries and iniquities reproduced in transnational action that, in this case, paradoxica- lly, the native perspective presented as a possible answer to the inequality generated by the absence of a regulatory framework to able “remote voting”.


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