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Resumen de Secularizaciones y manifestaciones religiosas

Javier Gil Gimeno

  • español

    La secularización es un fenómeno fundamental para comprender las sociedades modernas. Pero si observamos las sociedades de comienzos del siglo XXI constatamos que lo religioso no solo no desaparece, sino que además surgen nuevas y plurales formas de religiosidad; además, lo secular no se impone definitivamente. Este hecho nos obliga considerar si la ‘teoría clásica de la secularización’ es válida –y si lo es en qué términos- para analizar ambos conceptos en la realidad social actual. Para ello, acudimos principalmente a dos fuentes: el trabajo de José Casanova Genealogías de la secularización (2012) -en el que propone una revisión de tres de las principales tesis asociadas a la secularización- y a los datos que nos proporciona el último Religions Monitor (Pickel, 2013) que realiza periódicamente la Fundación Bertelsmann. Tras el análisis realizado consideramos que, en el contexto actual, es más adecuado hablar de ‘secularizaciones’ y ‘manifestaciones religiosas’ que de ‘secularización’.

  • English

    Secularization is an important phenomenon for understanding modern societies. Besides, if we observe the social reality of the beginning of XXI century, we confirm that religious not only doesn ́t disappear, but it emerges new and diverse ways of religiosity. This state obliges us to consider if ‘classic theory of secularization’ is valid –and if it is valid in what terms- for analyzing these concepts nowadays. To achieve this aim, we resort to two sources: the work of Jose Casanova Genealogías de la seculari- zación (2012) -in which he proposes a revision of three of the main sub-thesis associate to seculariza- tion- and the evenly data of Religion monitor (Pickel, 2013) of Bertelsmann Foundation. After making this analysis we consider that- in the current context- it ́s more suitable talk about ‘secularizations’ and ‘religious manifestations’ than ‘secularization’.


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