Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las narrativas colabor-activistas: las identidades otras como innovación mediática

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Dixit, ISSN-e 0797-3691, ISSN 1688-3497, Nº. 19, 2013, págs. 4-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative-activist narratives: Identities as a media innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras la tecnología es nuestra nueva magia, lo significativo está en las culturas otras : Oriente, indígenas, afro, mujeres, medio ambiente, nuevas sexualidades, migrantes, indignados. La innovación social y de lo público no está en el sí-mismo tecnológico, sino cuando se narra y practica desde esas identidades otras . A partir de conceptos como experiencia (Baricco, 2008), espacios in-between (Bhabha, 2002), mediaciones (Martín-Barbero, 1987), culturas híbridas (García Canclini, 1989), los radical media (Downey, 2001), medios ciudadanos (Rodríguez, 2001) y narrativas (Rincón, 2006) se plantea que la innovación social y política no está ni en las tecnologías ni en los contenidos, sino en el activismo expresivo, en las formas narrativas de la identidad y en la producción colaborativa de la comunidad. En este artículo se argumenta a favor de las narrativas colabor-activistas , como táctica para innovar las formas de la comunicación ciudadana: la idea es que cada comunidad se dé los medios y las estéticas que necesita. 

    • English

      Technology is our new magic, but relevance lies in otherness cultures: Orientals, indigenous peoples, Africans, women, environment, new sexualities, migrants, the outraged. Social and public innovation does not reside in the techonological self, but it appears in the form of narratives and practices from those otherness identities. By using such concepts as experience (Baricco, 2008), in- etween spaces (Bhabha, 2002), mediations (Martín-Barbero, 1987), hybrid cultures (García Canclini, 1989), the radical media (Downey, 2001), citizen driven media (Rodríguez, 2001) and narratives (Rincón, 2006), it is shown that social and political innovation lies neither in technologies nor in contents but in the expressive activism, in the narrative forms of identity and in the communities collaborative productions. In this paper I argue in favour of the collaborative-activist narratives, as a tactic for innovation in citizen driven forms of communication: the idea is for each community to provide itself with the media and the aesthetics it needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno