Francisco Javier Delgado Cepeda
Los avances y la demanda creciente en la tecnología móvil la facultan como recurso educativo. Esta investigación resume los resultados introductorios de un programa institucional de aprendizaje móvil en educación superior. El objetivo del proyecto de investigación, hasta la etapa en que este reporte lo incluye, fue centralmente evaluar el modelo de liderazgo distribuido en que dicho programa estuvo basado inicialmente, así como el trabajo colegiado que abarcó: formación docente, innovación educativa, implementación, seguimiento y evaluación. Este objetivo se desglosa para ser apreciado y medido en forma tangible, en la conclusión de las implementaciones móviles planeadas, la integración y desempeño del grupo colegiado, así como la percepción de los estudiantes involucrados en forma de una evaluación introductoria de impacto.
Se destaca en este trabajo, el proceso de formación docente institucionalizado que resalta como un aspecto central del programa, permitiendo establecer un proceso de actualización y seguimiento al resto de la comunidad docente en la implantación de este tipo de proyectos educativos de manera creciente y exitosa, esto posterior al periodo reportado. De esta forma, el presente reporte es una adaptación de un ensayo de documentación que fue premiado por FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior A.C.) por la administración e impacto educativo de las fases iniciales del programa mencionado.
Progress and increasing demand on mobile technology empower it as educational resource. This research summarizes the initial results of an institutional program of mobile learning in higher education. Mean objective of this research at the stage of this reports includes, is assess the outcomes of leadership model in which it was based and the faculty performance in their main components: teacher training, educative innovation, deployment following and evaluation. Last research objective was traduced in secondary objectives for its measurement: mobile learning courses developed, integration and positive outcomes of faculty involved and perception of value by students involved. It is outstanding the institutional teacher training process is shown as a central aspect of the program which has established a process to train and to follow the remaining teacher community with mobile implementation in a growing and successful way, this last, further to the period being reported here. Current version of this work was adapted from a documentation essay with which FIMPES (Mexican Federation of Private Higher Education Schools) awarded the management of this project in its initial phases.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados