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Utilización de las rúbricas para la evaluación del Practicum en el grado de Odontología en la Universitat de València

  • Autores: Vanessa Paredes Gallardo, Beatriz Tarazona Álvarez, Natalia Zamora Martínez, José Luis Gandía Franco
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 7, Nº. 2, 2014, págs. 88-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of evaluation rubrics in the practicum of the University of Valencia dentistry degree.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las rúbricas de evaluación han cobrado una gran importancia últimamente ya que son herramientas objetivas para valorar las competencias clínicas conseguidas por el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que el objetivo de este estudio fue el desarrollo de unas rúbricas que permitieran evaluar la asignatura del Practicum en el Grado de Odontología de la Universitat de València de manera objetiva. Se han diseñado rúbricas de evaluación consensuadas por todos los profesores del Practicum. Asimismo, se ha realizado una validación de las mismas al principio del comienzo del curso académico.

      La evaluación del Practicum estará basada en tres rúbricas diferentes (de comportamiento general, diagnóstica, de tratamiento). Todas ellas presentan una serie de preguntas que hacen referencia a las competencias de la asignatura y a los aspectos a evaluar. Estas preguntas tienen unas respuestas con cinco posibles opciones ordenadas en una escala.

      Las rúbricas hacen que se unifiquen criterios haciendo la evaluación equitativa, disminuyendo la subjetividad, permitiendo que el profesorado retroalimente a los estudiantes, promoviendo una actitud activa de los estudiantes y siendo partícipes de su propio aprendizaje. Por último, servirán para detectar las áreas que presentan mayores dificultades para el estudiante y mejorarlas.

    • English

      Evaluation rubrics have recently become of great importance, as they are objective tools for assessing the clinical skills acquired by the student in the teaching-learning process. The aim of this study, therefore, was to develop some rubrics that would enable the Practicum subject of our Degree in Dentistry at the University of Valencia to be objectively assessed.

      Evaluation rubrics were designed and agreed upon by all Practicum professors.

      In addition, a validation of the same was undertaken at the beginning of the academic year. Results: The evaluation of Practicum will be based on three different rubrics (general behaviour, diagnostics and treatment). All of these involve a series of questions that refer to subject skills and to the aspects to be assessed. These questions elicit responses with five possible options, arranged on a scale. The rubrics unify criteria making the assessment fair and reducing subjectivity, so allowing the teaching staff to provide feedback to students, promote a positive attitude among students and allowing them to participate in their own learning. Finally, they will help to detect the areas that present the greatest difficulties for students and to improve them.


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