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Resumen de Protección contra las molestias originadas por el ruido en la proximidad de las carreteras

José Luis García Navarro, Emilio Canda Moreno, Celestino Sánchez Belevéts

  • La preocupación creciente de la sociedad por los temas relacionados con el deterioro ambiental, entre los que se encuentra en un lugar destacado la polución acústica –por el alto nivel de molestia que produce y por la posibilidad de provocar, incluso, daños fisiológicos- ha impulsado a la administración a fomentar estudios e investigaciones orientadas a resolver, o al menos paliar, el problema del ruido.

    La Asociación de Investigación del Transporte se introdujo en este campo a través de un estudio sobre barreras acústicas para estaciones de ferrocarriles metropolitanos, encargado por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, cuyo fin es la reducción del nivel del ruido en estos recintos mediante dispositivos idóneos. A raíz del estudio de la documentación recibida, se ha elaborado un informe que recoge datos, planteamientos teóricos, recomendaciones, etc., desarrollados por diversos organismos europeos, en relación con el ruido generado por el tráfico por carretera, junto con las experiencias obtenidas por AIT durante el desarrollo del mencionado estudio.

    Este informe, que fue presentado en un seminario sobre evaluación y control del ruido ambiental, incide fundamentalmente en dos temas:

    Por una parte, la estimación del nivel de ruido que un tráfico determinado producirá en una zona determinada. Esta estimación puede servir para facilitar unos datos importantes, a los encargados de la planificación urbanística, que permitan ordenar el uso del suelo de una forma lo más racional posible en los que respecta a la influencia del ruido.

    Por otra parte, se analiza la influencia de las posibles técnicas constructivas a aplicar, tanto en la infraestructura viaria como en los edificios próximos a las vías de fuerte tráfico. Se dedica una atención especial a las barreras acústicas, ya que constituyen la única posibilidad –junto a medidas drásticas de limitación o, incluso, prohibición del tráfico- de resolver el problema en zonas específicas, en las que el nivel de ruido sobrepase ampliamente los márgenes de lo aceptable.


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