Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"¿Podré acabar el temario?": Las preocupaciones a las que se enfrenta el profesorado novel

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 27, Nº 2, 2016, págs. 827-844
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Will I finish the syllabus?: Concerns of novice teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término profesorado novel es un tópico que puede ser abordado desde dos perspectivas diferentes, aquellas que tienen en cuenta los años de experiencia docente y los que hacen hincapié en los rasgos que caracterizan a estos profesionales. Dados los cambios que se han sucedido en la educación del siglo XXI es necesario conocer los principales problemas a los que se enfrentan este tipo de profesorado. En este trabajo, se presenta una investigación cuantitativa basada en el método descriptivo de tipo encuesta llevada a cabo con un total de 50 profesores/as (noveles y experimentados) de dos Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana y Cataluña en el año 2014. El objetivo es conocer las preocupaciones del profesorado novel, y si existen diferencias entre las percepciones aportadas por los docentes con experiencia y aquellos más noveles. Para ello, se ha utilizado como instrumento el Inventario de Problemas de la Enseñanza, realizándose un análisis de frecuencias relativas de los datos obtenidos. Los resultados indican que los problemas a los que se enfrenta el profesorado novel de esta investigación tienen que ver con cuestiones relacionadas con las dimensiones académicas y organizativas, además de encontrar grandes similitudes con las preocupaciones de estudios realizados tres décadas antes. Se sugieren algunas iniciativas de trabajo colaborativo y de aprendizaje entre iguales para poder mitigar el “choque” del profesorado novel con su nueva realidad como docente.

    • English

      The term novice teacher is a topic that can be approached from two different perspectives, those that take into account the years of teaching experience and the ones that emphasize the traits that characterize these professionals. Given the changes that have occurred in education in the 21st century it is necessary to know the main problems that these teachers face. In this work, we show a quantitative research based on the descriptive method type survey carried out with a total of 50 teachers (novice and experienced) of two autonomous regions, Valencia and Catalonia in the year 2014. The aim is double, on the one hand, to know the concerns of novice teachers, and on the other, to find out whether there are differences between the perceptions provided by experienced and inexperienced teachers. In order to do this, the Problems of Teaching Inventory has been used as an instrument, performing an analysis of relative frequencies of the data obtained to respond to the first objective and the Student ‘t’ to carry out the comparative analysis of the three groups. The results indicate that novice teachers participating in this research face problems that have to do with issues related to academic and organization dimensions, apart from finding out that more teaching experience leads to less problematic situations perceived in the situations to which they were exposed. Some initiatives of collaborative work and peer learning are suggested in order to mitigate the "clash" of novice teachers with their new reality as teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno