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Eficacia de un programa de lenguaje en niños con trastorno fonológico

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 27, Nº 2, 2016, págs. 805-826
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficacy of a speech development program applied in children with phonological disorders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención temprana de carácter lingüístico se percibe como una acción de la máxima importancia para evitar que se obstaculicen los procesos comunicativos de los niños y sus posibilidades de participación escolar y social. Por ello, se han elaborado numerosos programas de lenguaje para facilitar el desarrollo temprano de las habilidades lingüísticas infantiles; sin embargo son muy escasos los programas que han sido evaluados experimentalmente. En este sentido, el estudio que se presenta muestra los resultados de una investigación realizada con escolares de 5 y 6 años de edad con Trastorno Fonológico. Su objetivo fue evaluar los efectos del programa PRO.DE.AR.IN en niños de escuelas de nivel socioeconómico similar. Participaron en el estudio 100 escolares, 50 controles (33 niños y 17 niñas) y 50 en el grupo de intervención (30 niños y 20 niñas). Se realizó una evaluación pre-test, implementándose luego seis meses de intervención, y una evaluación post-test. En el pre-test, no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos (control y experimental). A partir de la aplicación del programa, se observaron en todas las variables diferencias estadísticamente significativas en el grupo experimental respecto del control. comprobándose la importancia de la enseñanza explícita de estrategias para la conquista del sistema fonológico a edades tempranas.

    • English

      Early attention to linguistic disorders is perceived as an action of the highest importance in order to avoid any obstacle in the communicational processes of the children and their possibilities of social and school participation. For this purposes, numerous language programs have been prepared in order to make easier the early development of the children linguistic abilities. However, very few programs have been experimentally evaluated. In this sense, this study shows the results of a research carried out with 5 and 6 year-old schoolchildren with Phonological Disorders. The aim of this work was to examine the effects of the program PRO.DE.AR.IN in children from schools of a similar socioeconomic level. A hundred children took part in the research divided into a group of 50 children as a control-group (33 boys and 17 girls) and children in the intervention group (30 boys and 20 girls). After the pre-test evaluation was made, a six month intervention was carried out and finally, a pot-test evaluation was implemented. In the pre-test, no significant differences between the two groups (experimental and control) were found. After the program was applied, significant statistical differences were observed in all variables between the experimental and the control group, verifying the importance of explicit teaching of strategies for the achievement of the phonological system in early ages.


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