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Grupos interactivos: estrategia para la mejora de la convivencia, la participación y el aprendizaje

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 27, Nº 2, 2016, págs. 585-601
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactive groups: a strategy to improve coexistence, participation and learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los grupos interactivos son un modo de trabajo en el aula que se aprovecha de los beneficios del aprendizaje dialógico, de las interacciones entre las personas y para ello, el alumnado se agrupa de modo heterogéneo bajo la tutela de una persona adulta, cuya responsabilidad es garantizar la participación de todos sus miembros. Esta actuación se perfila como una evidencia de éxito propia de las escuelas inclusivas convertidas en comunidades de aprendizaje. Su puesta en escena requiere de un tiempo para asimilar sus principios y, por ello, el objetivo de este trabajo es presentar las dificultades así como las ventajas encontradas a partir de la experiencia incipiente del Colegio Caballero de La Rosa de Logroño. La metodología utilizada ha sido la investigación acción participativa al contar con los distintos agentes partícipes: familiares, profesores y alumnado en dos focus groups llevados a cabo al inicio y fin del curso 2012/2013 con objeto de contrastar las primeras impresiones con aquellas más asentadas tras un periodo de rodaje y así extraer resultados desde la práctica. Los resultados se organizan en torno a tres ámbitos impulsados en las comunidades de aprendizaje: académico, convivencial y participativo. Se evidencia que los grupos interactivos han logrado una mayor implicación del alumnado motivados por la dinámica de la misma y que la colaboración de familiares y agentes externos así como los vínculos establecidos entre todos los implicados revierten en los resultados de aprendizaje y mejoran la convivencia. Lejos de intrusismo, la posibilidad de contar con más personas en el aula ofrece lentes nuevas que pueden aportar mejoras en la convivencia y dar más luz al aprendizaje de los alumnos.

    • English

      Interactive groups are a way of classroom work that takes advantage of the benefits of dialogic learning, of interactions between people, and for that, students are grouped heterogeneously under the tutelage of an adult, whose responsibility is to ensure the participation of all its members. It is a performance that is emerging as an evidence of successful inclusive schools turned into learning communities. Its staging requires time to assimilate its principles and therefore the aim of this paper is to present the difficulties as well as the advantages collected from the incipient experience at the Caballero de La Rosa school, in Logroño, La Rioja. The methodology used was participative action research by having a diversity of participant agents: family, teachers and students in two focus groups conducted at the beginning and at the end of the school year 2012/2013. The aim was to contrast the first impressions with those settled after a period of development and thus to obtain results from practice. The results are organized around three areas driven in learning communities: academic, coexistential and participative. It shows that interactive groups have achieved a greater student involvement motivated by its own dynamics. It also shows that family and external agents’ collaboration, as well as the links among them, reverts to learning outcomes and help to improve coexistence. Far from being considered an intrusion, the possibility of counting on more people in the classroom offers new lenses that can provide improvements in the coexistence and give more light to student learning.


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