Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula infantil: Un estudio de caso

María del Carmen Ruíz Torres, Rosario Mérida Serrano

  • español

    Este artículo presenta una etnografía desarrollada en un aula infantil a través de un estudio de caso. Se trata de una investigación cualitativa que focaliza su indagación en la capacidad de los Proyectos de Trabajo para contribuir al desarrollo profesional de la docente. Se analiza si el rol que la docente adopta al trabajar por Proyectos de Trabajo facilita su desarrollo profesional en tanto en cuanto le ayuda a mejorar las estrategias de atención a la diversidad del alumnado y sus familias. Los resultados obtenidos arrojan los sentimientos de incertidumbre que experimenta la docente y sus dificultades para transitar desde la metodología tradicional hasta la implantación de Proyectos de Trabajo. Se muestra el tránsito desde un rol docente directivo hasta la asunción de un papel de acompañante en el aprendizaje del alumnado. Finalmente se identifican algunas resistencias en la cultura del centro que ralentizan la implantación de este método tanto en el aula, como su transferencia al resto de etapas del centro.

  • English

    This article presents an ethnographic case-study developed in a preschool classroom. It is a qualitative research that focuses its inquiry into the ability of the Project Approach to contribute to the professional development of the teacher. It examines if the role adopted by the teacher to work with Project Approach facilitates her professionaldevelopment because it helps her to improve the strategies of attention to the diversity of students and their families. The results show the feelings of uncertainty that the teacher experiences and her difficulties to shift from the traditional methodology to the implementation of the Project Approach. A transit from a management teacher role towards assuming the role of companion in student learning is shown. Finally, we identify some resistance in the school culture that slow down the implementation of this method both in the classroom as its transfer to other educational levels of the center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus