Ciudad Real, España
El personaje de Charlot, creado por Charles Chaplin, traspone al cine mudo el mito de don Quijote. Unidos por el vínculo de la picaresca, ambos escenifican una dura crítica hacia la modernidad en sus diferentes estadios. Hay que distinguir el simple humorismo vodevilesco de Charlot en las breves tiras de 1914 de su configuración tragicómica desde algunos cortometrajes de 1915 hasta Modern Times (1936). Más allá de sus risibles apariencias físicas, y de sus disparatadas peripecias, subyacen en sus aventuras un heroísmo trágico y un idealismo que les llevan a defender las buenas causas y a apoyar a los desfavorecidos, a la vez que tienen que preocuparse por su propia supervivencia. Charlot une lo cómico con lo sublime y, al igual que el ingenioso hidalgo, su carácter muestra una gran hondura y una sincera humanidad. Todo esto le caracteriza como un Quijote de la gran pantalla.
The character of Charlot, created by Charles Chaplin, rewrites the myth of don Quixote in silent movies. While sharing the roots of the picaresque tradition, they represent a harsh criticism of modernity in all its stages. A distinction has to be made between the plain vaudevillesque humor of Charlot in the brief comic strips from 1914 and its tragi-comical shaping in some short films from 1915 up to Modern Times (1936). Beyond their mere physical aspects and their hilarious exploits, an underlying tragic heroism and idealism lead them to uphold all good causes and to support the wronged ones while they also struggle for survival. Charlot combines the comic with the sublime and, as well as the ingenious hidalgo, his soul becomes gradually fuller, deeper and more human. For all these reasons, this character could be regarded as a “quixote” of the big screen.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados