Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito tecnológico: Diseño de un sistema de navegación indoor de bajo coste

  • Autores: Higinio González Jorge, David Roca Bernardez, Soledad Torres Guijarro, Julia Armesto González, Iván Puente Luna
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 7, Nº. 1, 2014, págs. 8-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Project-Based Learning experience in the technological domain: Design of a Low-Cost Indoor Navigation System.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalización de los estudios de Ingeniería exige el desarrollo de un Proyecto Final de Carrera que representa, en la mayoría de los casos, el primer contacto del estudiante con la actividad profesional. Una de las carencias más acusadas en general es la falta de experiencia de los alumnos a la hora de abordar un proyecto de ingeniería. Con la implantación de Bolonia, la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resulta de gran interés de cara a su aplicación en carreras técnicas.

      El presente trabajo resume los resultados obtenidos en el Proyecto Fin de Carrera de un alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones, que ha desarrollado un sistema de navegación en interiores basado principalmente en dos encoders.

      Dicho proyecto ha propiciado la realización de búsquedas bibliográficas por parte del alumno y la colaboración multidisciplinar con personas de otras áreas de conocimiento. El presupuesto y los plazos exigidos por los profesores le obligaron a tomar decisiones sobre la tecnología a utilizar y el tiempo máximo que se podría dedicar a cada una de las fases de proyecto.

      Nuestras conclusiones indican que las actividades basadas en proyectos pueden proporcionar un complemento muy válido a las más tradicionales técnicas de enseñanza, y este ejemplo puede servir de propuesta de ABP para futuros alumnos del ámbito ingenieril.

    • English

      When finishing any Engineering studies, students must submit a Final Degree Project which provides them, in most cases, with their very first contact with professional activities. Their lack of experience is in general the biggest obstacle undergraduates must overtake when facing a real project. With the Bologna process implementation, the application of the Project-Based Learning (PBL) approach becomes very interesting for technical studies.

      This paper summarizes the results obtained in the Final Degree Project by one Telecommunications Engineering student, who has developed an indoor navigation system based mainly on two encoders. The aforementioned project has contributed to the development of his bibliographic research skills and has led to a multidisciplinary collaboration with people from different knowledge areas. The limitations in budget and the deadlines set by the professors forced him to make decisions about which technology to choose or the maximum amount of time taken at each step.

      Our conclusions show that Project Based Learning activities can provide a valid complement to more conventional, theoretically-based, teaching methods. This example is shown as a PBL proposal for future engineers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno