Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la temporalidad en el mundo escolar: "The History Manifiesto"

  • Autores: Ricardo Iglesias Segura, David Aceituno Silva
  • Localización: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 83, 2016, págs. 43-49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante 2014 se publicó The History Manifesto de Cambridge, que iniciaba su debate con la sugerente frase: «Un fantasma recorre nuestro tiempo: el fantasma de la corta duración». En dicho escrito se establece el estado actual de la historiografía, su afán cortoplacista y la necesidad de remirar el rol del historiador a partir de un retorno a los estudios basados en un análisis del tiempo de larga duración. En este sentido, se hace también necesario volver a pensar en la enseñanza de la temporalidad en la escuela, que ha sido uno de los principios articuladores en la asignatura de historia. Por tanto, ¿qué nos propone el actual debate historiográfico y qué podría ser útil para reflexionar acerca del presente, sus problemas y la enseñanza de la historia?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno