Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación ciudadana en montes de María- Colombia

    1. [1] University of Oklahoma

      University of Oklahoma

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Luciérnaga - Comunicación, ISSN-e 2027-1557, Vol. 5, Nº. 9, 2013, págs. 99-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tanto en el mundo del activismo en torno a los medios como en ámbitos académicos se utiliza una multiplicidad de términos para referirse a medios sin ánimo de lucro manejados desde instancias cercanas a la comunidad local. Entre estos términos se destacan: medios alternativos, medios participativos, medios comunitarios, medios populares, medios radicales, en francés se usa médias libres, en ingles grassroots media, medios alterativos y medios ciudadanos. En este artículo se alude a “medios ciudadanos” acuñado por la autora en su libro Fissures in the Mediascape (2001). El Colectivo Montes de María surgió en 1994, cuando un pequeño grupo de jóvenes intelectuales de El Carmen de Bolívar- Colombia [1] adoptaron la costumbre de reunirse en la plaza central. El Colectivo realiza capacitación en producción radial y televisiva, cuenta con el proyecto de cine callejero itinerante, y con un canal de televisión por cable. A través de su “escuela sin muros”, el Colectivo ha creado un espacio de comunicación donde las generaciones más jóvenes se pueden reinventar como ciudadanos y ciudadanas [2]. En el artículo se reconstruye la experiencia del Colectivo Montes de María en el que se utilizan la comunicación como pretexto para facilitar sueños y erosionar el miedo. Por ello su fin último no es la producción mediática sino la transformación de los imaginarios, reparar el daño causado por la violencia al tejido social local -la violencia social y también la causada por el conflicto armado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno