Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matemáticas y música, hacia el control de la evolución del material sonoro: extracto del trabajo de investigación fin de carrera,

  • Autores: Pedro Gómez Martínez
  • Localización: Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ISSN 0541-4040, Nº 23, 2016, págs. 273-308
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso de las matemáticas como medio para describir el mundo se remonta a los albores de la humanidad. La composición musical no ha sido ajena a esta práctica. A lo largo de este artículo se presentan algunas de las técnicas más usadas en la historia musical reciente, como es el caso de los modelos de Markov, movimiento Browniano, técnicas combinatorias, algoritmos genéticos, autómatas celulares, fractales, atractores y mapas logísticos. En todos los casos se proporcionan, además de la explicación teórica, posibles ejemplos de su uso en el proceso compositivo. Para terminar, se aborda la creación de una pieza original para banda sinfónica, Fractal Cosmology, que combina procedimientos compositivos tradicionales y técnicas como las anteriormente mencionadas, mostrando con ello que la presentación de un trabajo objetivo no está en absoluto reñida con la utilización de la creatividad y la voluntad del compositor en el lícito ejercicio de su albedrío.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno