Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios para la selección de información Científica Odontológica en la World Wide Web

  • Autores: Norelkys Espinoza
  • Localización: Acta odontológica venezolana, ISSN 0001-6365, Vol. 41, Nº. 3, 2003, págs. 21-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Título en Inglés: Requirements for the Dental Scientific Information Selection in the World WideWeb.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen En el presente trabajo se describe una estrategia de investigación para la didáctica utilizada en el año 2002 en la unidad curricular Introducción a la Investigación, disciplina Computación, del primer año de Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Mediante una práctica pedagógica constructivista, se aplicó una estrategia para seleccionar información odontológica, de comprobable valor científico, en la World Wide Web. Esta información debía ser usada posteriormente como fundamento en una investigación documental, aplicando dos técnicas de verificación de contenidos impresos, aplicables a los documentos electrónicos: Análisis de contenido y Vigilancia epistemológica. Adicionalmente, se estudiaron tres conceptos fundamentales del modelo de comunicación electrónica: el origen del documento (emisor del mensaje), el mensaje en sí (el propio contenido de la página web a utilizar como fuente documental y lo que se pretende con la misma) y el destino o receptor del mensaje (a quién va dirigido). La experiencia se desarrolló en dos fases: En la primera los estudiantes realizaron consultas guiadas en la Red, utilizando una lista de direcciones URL de sitios de indudable valor científico. En una segunda fase los estudiantes utilizaron motores de búsqueda, y fueron capaces de seleccionar los documentos electrónicos que cumplían con los criterios manejados, e incluso agregaron otras direcciones no consideradas. En síntesis, se observó que ochenta por ciento de los participantes, desarrolló su competencia en la selección de información científica odontológica en la World Wide Web.

    • English

      Abtract This paper describes a research strategy developed as didactic strategy during 2002, in Computación, subject which is part of the curricular unit Introducción a la Investigación, for undergraduate students, Dentistry Faculty, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Based on constructivism, one of the strategies for selecting scientific dental information in the World Wide Web was applied. Digital information is selected by using two verifying information techniques: Content Analysis and Epistemological Watching, ordinarily applied for written texts. After word, this information will be used to support a documental research. Moreover, three fundamental concepts of the electronic communication model, actually used for the Web, were studied: The source of the document (sender), the message itself (web page), and the receiver. This experience was developed in two stages. First, a guided consulting strategy for selecting information in the network was applied. Then, students themselves selected the electronic documents that fulfilled the requirements which were studied. Also they added other sites and addresses. In summary, 80 per cent of the participants developed their competence for selecting dental scientific information in the World Wide Web.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno