Este artículo tiene por objeto presentar un breve recorrido por algunos aspectos relacionados con los ámbitos epistemológico y metodológico dentro de las ciencias del lenguaje, específicamente por la experimentación en la lingüística de hoy. Por lo tanto, hemos considerado como base para nuestra argumentación los siguientesteóricos: Bernárdez (1995), Chaudron (2000), Saussure (2005) en lingüística; Popper (1962), Bunge (1976), Hernández, Fernández y Baptista (2003) y Blaxter, Hughes y Tight (2008) en teoría de la investigación y Kintsch y van Dijk (1978), López (1994), Irrazábal y Molinari (2005), González-Márquez, Becker y Cutting (2007), Rasinger (2008) en investigación y experimentación en lingüística.Para alcanzar nuestro propósito dividimos el artículo en tres ejes. En la primera parte trabajamos las nociones de investigar y experimentar y hacemos una breve presentación de aquellas ciencias en las que tradicionalmente se ha trabajado con diseños experimentales. Posteriormente definiremos la lingüística como ciencia, y hacemos un recorrido por el tipo de investigación que se ha llevado a cabo desde la lingüística y su trabajo interdisciplinario. Finalmente, nos centramos en dar cuenta de la temática central del presente trabajo, a partir de dos tipos de experimentación en lingüística a saber: la fonética experimental y la psicolingüística experimental.
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