Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado del arte La familia como texto y contexto para la socialización política de los niños y las niñas. State of the art The family as a text and context for political socialization of children.

  • Autores: Diana María González Bedoya
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 19, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero- Junio), págs. 99-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta el análisis de algunos estudios de familia realizados en varios países de Latinoamérica y España. La indagación se hizo para conocer qué se ha investigado sobre el papel de la familia en la socialización política de los niños/as. Se concluye que los estudios que establecen una relación entre la familia, la ética y la política, asumen a la familia como la principal responsable de la formación en valores morales a través de la crianza, pero ninguno asume a la familia como espacio de interacción que ayuda a configurar la subjetividad política, ni la tuvieron como su objeto de investigación. Lo otro que revela el análisis de estas experiencias o reflexiones teóricas, son las transformaciones de las familias, lo que obliga a resignificar el concepto de familia tradicional, leerla en contexto y repensar las políticas públicas. Estos hallazgos abren un camino para considerar a la familia como un espacio para la socialización política, que requiere el contexto adecuado para lograrlo y unas acciones que materialicen las políticas públicas. Palabras clave: Transformaciones de la familia, socialización política, rol de lafamilia, contexto, políticas públicas. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno