Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La moralización de los niños A través de los cuentos infantiles

Catalina Quintero Acevedo, Juan Felipe López Giraldo, Jorge Mario Ospina Galeano, Ailing Lau Martínez Vélez

  • Se pretende mostrar la relación que existe entre el modo de valorar judeocristiano en términos de bueno y malo, y el sentido moral en las fábulas y los cuentos de hadas; poniendo en cuestión los modelos de conducta que se transmiten a través de ciertos cuentos, los cuales, propone este trabajo, están impregnados y determinados en gran medida por un modo de valorar judeocristiano; para ello proponemos analizar los cuentos de Cenicienta, Pinocho, y El Renacuajo Paseador.Los cuentos de hadas y las fábulas están dirigidos en la actualidad principalmente a un público infantil. En efecto “infancia” es un concepto de la modernidad, pues en la Edad Media los niños eran solamente adultos por crecer; se aborda los diferentes conceptos sobre el tema de la Infancia, y la influencia que la literatura infantil ha tenido sobre la educación de los niños Se muestra como, a través de los cuentos infantiles, se cristaliza una importante estrategia de moralización de los niños en la modernidad, justamente cuando ésta comienza a configurarse como una preocupación para la sociedad, y de qué manera el uso de la moraleja moldea en alguna medida el comportamiento infantil. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus