la presente reflexión toma como base fundamental los planteamientos que a propósito se presentan en el texto que recoge el curso dictado por Michel Foucault desde el 7 de enero hasta el 17 de marzo de 1976 y que lleva por título “Defender la sociedad”. Este texto posee una importante pertinencia académica; ésta radica en su doble condición: en un sentido, por la línea teórica que despliega a propósito de los desarrollos en las nociones cruciales siempre trabajadas por este pensador como lo son poder, saber, discurso, verdad, sujeto y, que en este caso, discurrirán en torno a la guerra como noción analizadora de la historia.En otro sentido, por la coherencia de la vía de pensamiento y de indagación de un horizonte en el que se abre la pregunta por la situación histórica del sujeto y que, en este caso, se ubica entre la publicación de “Vigilar y Castigar” y la “Voluntad de Saber” –Primer Volumen de la Historia de la Sexualidad-, vértice desde el que se lanza el pensamiento acerca del biopoder y que va a ocupar a este pensador hasta el final de su vida intelectual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados