Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de satisfacción de la estancia revertida en Pediatría durante el curso 2013-2014

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
    2. [2] Hospital Universitario Municipal de Placetas “Daniel Codorniú Pruna”. Villa Clara.
    3. [3] Hospital Universitario “José Luis Miranda”. Villa Clara.
    4. [4] Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara.
    5. [5] Policlínico Universitario “Capitán Roberto Fleites”. Santa Clara. Villa Clara.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 8, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Fundamento: la estancia revertida como estrategia docente, garantiza en los estudiantes el desarrollo de habilidades que no pueden ser alcanzadas en el escenario docente-asistencial predominante.Objetivo: exponer el nivel de satisfacción de docentes y alumnos de cuarto año de Medicina sobre la estancia revertida, en su rotación por Pediatría, durante el curso 2013-2014.Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal, para valorar los criterios de estudiantes de cuarto año de Medicina y sus docentes sobre la estancia revertida, en su rotación por Pediatría en ambos escenarios (Atención Primaria y Secundaria) en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos, la encuesta a estudiantes y docentes para la fundamentación científica de la investigación. La información cualitativa fue debidamente triangulada.Resultados: la estancia revertida en Pediatría se desarrolló satisfactoriamente, según los aspectos expresados por los docentes y estudiantes; en el cuestionario aplicado la mayoría de los entrevistados la calificó de excelente; los tutores y los profesores se mostraron satisfechos con el recorrido de los alumnos por los diferentes escenarios, y la valoraron mayoritariamente como de bien y muy bien, criterios que avalan su éxito en el período analizado.Conclusiones: se constató predominio de criterios favorables en el alumnado y en los docentes, lo cual muestra el grado de satisfacción con el desarrollo de la estancia revertida en Pediatría en el periodo estudiado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno