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Resumen de Análisis de las variables de dependencia del rendimiento de la timonería de freno de un vehículo en régimen dinámico

Carlos Ferrer Giménez, Vicente Amigó Borrás

  • La cuantificación de las distancias de parada de vehículos ferroviarios lleva implícito el conocimiento de las funciones de correlación del rozamiento zapata-llanta y del rendimiento dinámico de timonería. Ambos fenómenos fueron investigados en el proyecto AIT 274 obteniéndose sus modelos de comportamiento. En este estudio se resume la teoría del rozamiento intermetálico en las condiciones peculiares de cada uno de los sistemas tribológicos analizados: fricción zapata-llanta y unión bulonada de la timonería de freno. Y se coteja con los resultados obtenidos en las investigaciones sobre una locomotora diésel-eléctrica de 3300 CV y con los resultados conseguidos en banco de ensayos con mecanismos similares. Esto permite hipotetizar sobre variables como la presión aparente y rigidez del sistema, que se muestran de influencia decisiva en las funciones de correlación obtenidas, abriendo nuevos caminos en la investigación del rozamiento intermetálico.


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