Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Experiencia de la Metáfora como Alternativa a la Invalidez Digital

  • Autores: Alejandro Sanjurjo Rubio
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 4, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 137-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Metaphor Experience as Alternative to Digital Disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La descomposición del sujeto se aceleró con Descartes, la ilustración añadió impulso a la necesidad de dominar, controlar aquello impredecible: el exterior, el mundo, lo otro, reduciendo el margen de incertidumbre, hasta quedarnos arrinconados en la invalidez del escepticismo. Sin referentes a los que referirnos, fragmentados, al devaluarse el poder hablar, el poder significar, el sujeto es el último escollo, el último obstáculo que eliminar, que erradicar para vencer lo impredecible y así­ eliminar la duda, el consumo de la tecnología digital desencadena una seria de procesos conductuales y cognitivos que coronan el paradigma del control. Como alternativa a la sumisión del dí­gito, que nos convierte en objetos que hemos de encajar en una variable predeterminada, se plantea la metáfora, entendida como puente con una mirada que trasciende y prescinde del determinismo positivista actual, recomponiéndonos, no para encasillarnos de nuevo en el sujeto aislado, narcisista, vulnerable, sino para creer en la persona que experimenta e interactúa con lo otro. El presente artí­culo a modo de ensayo nos lleva a preguntarnos por aquellas prácticas artísticas que se sirven de la misma, y si con su difusión favorecen nuestra descomposición, convirtiéndonos en meros objetos a ser analizados, impidiendo una mirada metafórica.

    • English

      Descartes accelerated the decomposition of the subject, the illustration added impetus to the need to dominate, to control the unpredictable: the outside, the world, the other, reducing the margin of uncertainty, until we were cornered to the invalidation of the scepticism. Without something to refer to and undervaluing the ability to speak and the capacity of give meaning, the subject is the last pitfall, the last obstacle that must be eliminated, that must be eradicated to overcome the unpredictable and eliminate the doubt, the consumption of digital technology triggers a series of behavioural and cognitive processes that crown the paradigm of control. As an alternative into the submission of the binary digit that makes us objects, we have to fit into a predetermined variable, the metaphor arises, understood as a bridge with a look that transcends and ignores the current positive determinism, it resets us, and activates the experience, and the act of experiencing. This paper raises the question of those artistic practices that use digital technology and if with its own spread it triggers our decomposition; it transforms us in pure objects of analysis, blocking a metaphorical look.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno