Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómo gestionar el tiempo de los alumnos

Carla Iglesias Comesaña, José Santiago Pozo Antonio

  • español

    El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva una nueva concepción de la formación académica, en la que el diseño de los planes de estudio y las programaciones docentes se realizan con el aprendizaje de los alumnos como punto clave, siendo el estudiante el centro del sistema.

    Con la introducción del crédito europeo ECTS (European Credits Transfer System), se valora el volumen de trabajo total del alumno, lo que implica que se deben plantear unos resultados esperables razonables para el tiempo de aprendizaje y estimar adecuadamente la carga de trabajo de los alumnos.

    Dada la dificultad que presenta para los docentes la correcta estimación de la carga de trabajo de sus estudiantes, se propone una metodología de evaluación de la gestión del tiempo por parte del alumnado basada en el sistema de rúbricas, que permita conocer al docente si su planificación es adecuada y realista. Se sugiere un tipo de rúbrica destinada a la evaluación global, por parte del alumnado de la asignatura y de los diferentes trabajos planteados por el profesor. Esta propuesta conseguiría recabar la opinión del alumnado como destinatario de las acciones formativas de los docentes, una vez cursada la asignatura, estableciendo un feedback que permita la mejora continua del proceso educativo para otros cursos..

  • English

    The European Higher Education Area carries a new conception of the career education, in which the design of the plans of study and the educational programs are realized by the learning of the students as key point, being the student the center of the system.

    With the introduction of the European credit ECTS, the volume of total work of the student is valuated. They must get reasonable results.

    Given the difficulty that presents for the teachers the correct estimation of the load of work of the students, we propose a methodology to value the time that the students use in the study. We propose a kind of rubric, which is destined for the valuation the global value of the subject and the different works. This rubric would obtain the opinion of the students, establishing a feedback that allows the constant improvement of the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus