En este artículo se tratan de analizar algunos aspectos de la formación del informático, teniendo en cuenta determinadas consideraciones relativas al conocimiento, su transmisión y adquisición (enfoque cognitivo). Se hace hincapié en la importancia de la realimentación de los conocimientos adquiridos (provenientes de la inteligencia artificial, del análisis orientado a objetos, del diseño de interfaces, de los lenguajes visuales...), en la posible equivalencia entre las distintas representaciones de un problema visto en disciplinas como Electrónica, Automática Digital, Informática, y en el equilibrio entre las soluciones hardware y software implementadas, en relación con el lenguaje informático adoptado. Al mismo tiempo se considera la necesidad de un buen modeladoy representación de la información basada en el conocimiento para obtener una mayor compresión de los sistemas, la utilidad de sencillas herramientas hipermedia en estas tareas y la necesidad de establecer en clase un ambiente que propicie la creatividad y la flexibilidad de pensamiento del alumno para adaptarse al trabajo en grupos multidisciplinares. Con ello se pretende resaltar la importancia de que el alumno sea capaz de llegar a tener un conocimiento profundo o metaconocimiento de los sistemas que estudie o desarrolle.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados