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On the metacognitive dimension of suspended syntactic constructions: A descriptive study on aphasic Spanish speakers

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 6, Nº. 1, 2016, págs. 42-69
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Dimensión metacognitiva de las construcciones sintácticas suspendidas: Estudio descriptivo con pacientes afásicos españoles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una caracterización funcional de las construcciones sintácticas suspendidas tomando en consideración conversaciones de hablantes de español con afasia. Las construcciones sintácticas suspendidas pueden ser inicialmente concebidas como un déficit en el procesamiento lingüístico de las personas con afasia. Sin embargo, un examen de datos conversacionales muestra que una explicación comprehensiva de la suspensión sintáctica requiere de una re-evaluación de este fenómeno en el contexto de los procesos metacognitivos asociados a la conducta verbal. Se proponen y comentan cinco tipos generales de procedimientos y contextos para las construcciones sintácticas suspendidas. Estos cinco tipos de situación implican diferencialmente procesos metacognitivos como la anticipación y prevención de errores previsibles, el control intersemiótico de la producción de lenguaje y la comunicación mediante el uso de gestos, aspectos motivacionales e intencionales asociados con el uso del lenguaje, las tareas colaborativas en la producción lingüística y la teoría de la mente.

    • English

      By taking into consideration conversational outputs from aphasic Spanish speakers, a functional characterisation of suspended syntactic constructions will be provided here. Suspensions of syntactic constructions may be initially thought of as attributed to a language processing deficit in people with aphasia, which is, in fact, only partly the case. An examination of conversational data demonstrates, however, that a comprehensive explanation of syntactic suspensions requires a re-assessment of this phenomenon in the realm of meta-cognitive processes associated with language behaviour. Five general types of procedures and contexts for suspended syntactic constructions will be proposed and discussed in this paper. They differentially involve a series of metacognitive processes such as monitoring for anticipation and prevention of foreseeable mistakes, intersemiotic control of language production and communication by the use of gesturing, motivational and intentional aspects associated with language use, collaborative tasks in language production and theory of mind phenomena


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