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Spanish provincial teconstruction team (PRT) in Badghis (Afghanistan), 2005-2013

  • Autores: Carme Roure Pujol
  • Localización: ICIP Working Papers, ISSN 2013-5785, ISSN-e 2013-5793, Nº. 6, 2014, págs. 1-68
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Afganistán, después del 11S, se desarrollaron nuevos modelos de intervención dirigidos a estabilizar y consolidar la paz, reconstruir y desarrollar el país, utilizando como instrumentos la teoría de la contrainsurgencia (COIN) de la doctrina militar y los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT), que bajo una misma dirección incorporaban los mecanismos políticos, militares, de desarrollo y también humanitarios, llamados modelos de «enfoque integral». La Comunidad Internacional intervino en los diferentes procesos (seguridad, paz, reconstrucción y desarrollo) en el marco de las conferencias de donantes y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se ha examinado la intervención de España, que como miembro de la comunidad internacional y la OTAN participó desarrollando un PRT en la provincia de Badghis entre 2005 y 2013. Se estima que España ha invertido más de 3.000 millones de euros en el ámbito militar y unos 460 millones de euros en desarrollo. Los resultados son decepcionantes, después de ocho años de intervención en la provincia de Badghis no se ha conseguido la estabilidad, la violencia continúa con el consecuente perjuicio a los derechos humanos en general y para las mujeres y los niños en particular, y la provincia sigue dependiendo de la ayuda exterior. Los objetivos del modelo de enfoque integral no se han conseguido y el PRT no se ha demostrado viable en un contexto de conflicto armado.

    • català

      A Afghanistan, després de l’11S, es van desenvolupar nous models d’intervenció dirigits a estabilitzar i consolidar la pau, reconstruir i desenvolupar el país, utilitzant com a instruments la teoria de la contrainsurgencia (COIN) de la doctrina militar i els Equips de Reconstrucció Provincial (PRT), que sota una mateixa direcció incorporaven els mecanismes polítics, militars, de desenvolupament i també humanitaris, anomenats models d’«enfocament integral». La comunitat internacional va intervenir en els diferents processos (seguretat, pau, reconstrucció i desenvolupament), en el marc de les conferències de donants i les resolucions del Consell de Seguretat de les Nacions Unides.

      S’ha examinat la intervenció d’Espanya, que com a membre de la comunitat internacional i l’OTAN hi va participar desenvolupant un PRT a la província de Badghis entre 2005 i 2013. S’estima que Espanya hi va invertir més de 3.000 milions d’euros en l’àmbit militar i uns 460 milions d’euros en desenvolupament. Els resultats són decebedors, després de vuit anys d’intervenció a la província de Badghis no s’ha aconseguit l’estabilitat, la violència continua amb el conseqüent perjudici pels drets humans en general i per a les dones i els nens en particular, i la província segueix depenent de l’ajuda exterior. Els objectius del model d’enfocament integral no s’han aconseguit i el PRT no s’ha demostrat viable en un context de conflicte armat.

    • English

      In Afghanistan, after 9/11, new intervention models were developed aimed at stability and consolidating peace, rebuilding and developing the country, using to achieve this goal, counterinsurgency theory (COIN) of military doctrine and the Provincial Reconstruction Team (PRT), which incorporate political, military, humanitarian and development mechanisms under the same management called the «comprehensive approach». The International Community intervened at the donor conferences and backed the resolutions of the UN Security Council in the various processes (security, peace, reconstruction and development). The role played by Spain, acting as a member of the international community and NATO, has been examined and its participation in developing a Provincial Reconstruction Team (PRT) in the Badghis province between 2005 and 2013. It is estimated that Spain invested over €3 billion in military spending and a further €460 million in development. The results are disappointing and after eight years of intervention stability has not been achieved, violence conti nues and human rights continue to be elusive, especially for women and children. Development is also dependant on foreign aid.

      The objectives of the comprehensive approach model have not been achieved and PRT has not been proven feasible in a context of armed conflict.


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