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Resumen de La rendició de comptes: un nou marc d'avaluació de l'impacte de les comissions de la veritat

Carlos Fernández Torné

  • español

    El artículo argumenta que la rendición de cuentas proporciona un marco para evaluar el impacto de las comisiones de la verdad. Con esta finalidad, sugiere que las CV generan relaciones de rendición de cuentas horizontal dentro del estado y relaciones de rendición de cuentas vertical entre el estado y la sociedad civil. Estas relaciones de rendición de cuentas producen un compromiso de responder (answerability) así como cumplimiento (enforcement). Sobre esta base el articulo operacionaliza las relaciones de rendición de cuentas que las comisiones de la verdad generan en tres etapas distintas.

    Antes de su establecimiento, las CV generan indirectamente relaciones de rendición de cuentas verticales entre la sociedad civil y el estado. La expectativa de establecer una CV deja al régimen gubernamental con el compromiso de responder a la sociedad civil.

    Durante el periodo entre su establecimiento y la emisión del informe final, las CV hacen rendir cuentas horizontalmente a las agencias estatales, generando un compromiso de responder. Además, debido a que las CV están autorizadas por el estado, la verdad que revelan se convierte en un compromiso de responder estatal frente a los testimonios de violaciones.

    En sus informes finales, las CV proponen recomendaciones susceptibles de generar dos relaciones de rendición de cuentas más. Primero, horizontalmente entre el régimen gubernamental y las agencies estatales objeto de las recomendaciones.

    Segundo, verticalmente, en tanto que la sociedad civil presiona al régimen gubernamental para que implemente las recomendaciones que la CV ha propuesto en el informe final. Estas relaciones de rendición de cuentas, como resultado de las recomendaciones, generan una rendición de cuentas en su dimensión de cumplimiento

  • català

    L’article argumenta que la rendició de comptes proporciona un marc per avaluar l’impacte de les comissions de la veritat (CV). Amb aquesta finalitat, suggereix que les CV generen relacions de rendició de comptes horitzontal dins l’estat i relacions de rendició de comptes vertical entre l’estat i la societat civil. Aquestes relacions produeixen compromís de respondre (answerability) i compliment (enforcement).

    Sobre aquesta base, l’article operacionalitza les relacions de rendició de comptes que les comissions de la veritat generen en tres etapes diferents.

    Abans del seu establiment, les CV generen indirectament unes relacions de rendició de comptes vertical entre la societat civil i l’estat. L’expectativa d’establir una CV imposa al règim governant el compromís de respondre a la societat civil.

    Durant el període entre el seu establiment i l’emissió de l’informe final, les CV fan rendir comptes horitzontalment a les agències estatals, generant, doncs, un compromís de respondre. A més, com que les CV són autoritzades per l’estat, la veritat que revelen es converteix en un compromís de respondre estatal davant dels testimonis de violacions.

    En els seus informes finals, les CV proposen recomanacions susceptibles de generar dues relacions més de rendició de comptes. En primer lloc, horitzontalment entre el règim governant i les agències estatals objecte de les recomanacions. En segon lloc, verticalment, en tant que la societat civil pressiona el règim governamental perquè implementi les recomanacions que la CV ha proposat en l’informe final. Aquestes relacions resultants de les recomanacions generen una rendició de comptes en la seva dimensió de compliment.

  • English

    This article argues that accountability provides a framework to assess the impact of truth commissions. To that end, it suggests that TCs generate horizontal accountability relations within the state, and vertical accountability relations between the state and civil society. These accountability relations produce accountability in its answerability and enforcement dimensions. Building on this rationality, the article operationalizes accountability relations TCs generate at three different stages. Before their establishment, TCs generate indirectly vertical accountability relations between civil society and the state. The prospect of setting up a TC renders the governing regime answerable to civil society.

    During the period between establishment and release of the report, TCs hold state agencies horizontally accountable generating answerability. Moreover, because TCs are authorized by the State, the truth they disclose becomes state answerability in front of testimonies of violations.

    In their final reports, TCs put forward recommendations susceptible of generating two more accountability relations. First, horizontally between the governing regime and the state agencies towards which the recommendations are directed.

    Second, vertically, as civil society pushes the governing regime to implement the recommendations put forward in the TC’s final report. These accountability relations, as a result of the recommendations, generate accountability in its enforcement dimension.


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