Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad de la enseñanza y espacio tutorial: la tutoría como instrumento dinamizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Francisco Javier Domínguez Alonso, Antonio José Bellido Alonso, María José Escartín Caparrós, Francisco Javier Mira Grau, Roberto Mohedano Menéndez, Manuela Palomar Villena, Julian Rebollo Alonso

  • En la investigación que realizamos en el curso 2001-02, datos que han sido confirmados también en la presente, quedó claramente explicitada la necesidad de potenciar y validar el uso de la tutoría por parte del alumno. La gran mayoría del alumnado, en concreto un 63,6%, manifiesta haber usado entre nunca y dos veces la tutoría durante todo el curso, un 34,4% entre cinco y diez veces en el año, quedando tan sólo un 2% que dice haberlo hecho con mayor frecuencia.

    Si a estos datos le sumamos los obtenidos en relación con la valoración que los alumnos hacen de la importancia de una buena relación - comunicación con el profesorado (un 100% opina que este aspecto es fundamental), creemos estar en lo cierto si concluimos que por un lado tenemos un recurso escasamente utilizado, que es la tutoría, y por otro, una necesidad claramente expresada por el conjunto del alumnado. Nuestro interés, por tanto, se centrará en ofrecer una respuesta al alumnado a través de un uso más racional, intenso y efectivo del espacio tutorial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus