Madrid, España
La “percepción” es uno de los elementos imprescindibles para la comprensión del pensamiento orteguiano: es la vía por la que nuestra consciencia se abre a lo circundante, fundamento de toda perspectiva y, en consecuencia, elemento fundamental para el autor. A su vez, es uno de los elementos que convierte al pensador madrileño en uno de los estudiosos más originales en este campo. El presente artículo pretende mostrar cómo, para Ortega, ya desde sus inicios, su filosofía de la percepción –de matriz perspectivista–, al fundamentarse en la mundaneidad del individuo y apoyar su percepción cognoscitiva sobre el fenómeno de la atención, incluye o muda, de un modo nada forzado, a una filosofía de la cultura, pues cuando Ortega habla de percepción, lo hace siempre en tanto percepción con predicados culturales. Fue Ortega uno de los primeros en advertir lo ineludible de dicha cualidad.
“Perception” is one of the essential elements to understand the Ortega’s thought: it’s the way by which our consciousness opens to the circumstance; the fundament to all perspective and, accordingly, a central element for our philosopher. At the same time, the perception is one of the elements that makes Ortega into one of the most original researchers in this field. In this article, we want to show how the philosophy of perception in Ortega —with perspectivist root— includes, since his beginning, a philosophy of culture, and he does it by a not forcibly way. It happens, like we will see, because he based his philosophy of perception on the individual’s mundaneness and because he supports their cognoscitive perception in the phenomenon of attention. For this, when Ortega talks about perception, he does it such as perception with cultural predicates. Ortega was one of the first researchers to warn the inevitability of that quality.
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