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El mito del origen

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 35, Nº 2, 2016, págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Myth of the Origin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta una lectura desde Platón y Johann Gottfried Herder vertebrada por la figura del mito. Dentro de la constitución colectiva propuesta por ambos pensadores el mito es un recurso trascendental. El primero, que propone un sistema de orden social, basa su método persuasivo a través del uso del mito que va más allá de ser un simple recurso expresivo. El segundo, con una crítica a la Francia cosmopolita, plantea la idea de la identidad nacional cimentada en el mito originario. Es así como dos perspectivas permiten ver la imagen del mito del origen y su relación con el Estado como una noción vital en la construcción ya no solo cultural, sino social e histórica de toda civilización: el mito como puerta de acceso a lo primigenio, aquello que se explica más allá de las palabras, y el espejo a través del cual puede verse el surgimiento de toda sociedad.

    • English

      This article presents an interpretation since Plato to Johann Gottfried Herder ordered by the figure of myth. Inside the collective constitution proposed by both thinkers, the myth is a significant resource. The first one, that proposes a social order system, bases his persuasive method through the use of myth that it goes beyond of a simple expressive resource. The second one, with a critique to the cosmopolitan France, poses the idea of the national identity rooted into the originary myth. It is as well as two perspectives allow to see the image of the myth of origin and its relation with the State as a vital notion on the construction, not only cultural, but also social and historical of all civilization: the myth as an access door to the origin, what it’s explain beyond words, and the mirror whereby the emergence of every society can be seen.


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