Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos epistémicos de la tríada: matemática, cotidianidad y pedagogía integral

  • Autores: Milagros Elena Rodríguez
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 4, Nº. 3, 2011, págs. 177-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics, Commonness and Integral Pedagogy: an Emerging Triad in the Current Cultural Climate.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las matemáticas recorren todo el espectro de la cultura, aunque este hecho no es evidente en las aulas de clases. Aquí escasamente se relacionan las necesidades de los estudiantes con los actuales métodos de enseñanza, pues la matemática no se ha correlacionado con el desarrollo del pensamiento crítico, sino con un abordaje abstracto de la realidad. Los actores del proceso educativo deben integrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia. Para ello, se realiza una investigación reflexiva, con sustento documental en su enfoque hermenéutico con el objeto de examinar los elementos epistémicos de la triada: matemática -cotidianidad- y pedagogía integral. Se valora la pedagogía integral como un punto de apoyo para la enseñabilidad de la matemática, así se vincula al ser humano con la vida, misión primordial de esta ciencia. Entre dichos elementos está la formación integral del individuo donde deben converger, la epistemología, la pedagogía, las matemáticas, la ética, la estética y la política. Se relaciona la afectividad y el pensamiento crítico, cuestiones que han quedado fuera de la enseñanza bajo la pedagogía tradicional. Se debe ver la matemática como parte integral de la cultura, la naturaleza de dicha ciencia es compleja y precisa asumir una postura filosófica que permita asentar las bases epistemológicas sobre las cuales el individuo la conecte con su vida cotidiana. Los estudiantes como ciudadanos necesitan comprender los avances matemáticos a partir de los cuales se fundó esta disciplina a fin de redefinir sus propias ideas matemáticas.

    • English

      Mathematics covers all the spectrum of culture, although this fact has not been shown in classrooms. Here the necessities of students are barely related to the current teaching methods, since Mathematics has not been correlated to the development of the critical thinking, but with an abstract tackling of reality. The people in the educative process should take part in the teaching-learning process of this science. In this sense, a reflexive research is done, with bibliographical support on its hermeneutical approach with the aim to study the epistemological elements in the triad: Mathematics-commonnessintegral pedagogy. The Integral Pedagogy is valued as a fulcrum to teach Mathematis, in this way, the human being is linked to life, as a main mission of this science. Among such elements, we can mention the integral education of the individual where epistemology, pedagogy, mathematics, ethics, the aesthetics and politics must coincide. Emotions are related to critical thinking, matters that have been forgotten in the traditional pedagogy. Mathematics must be seen as an integral part of culture, the nature of such science is complex and urges a phylosophical stance that leads to stablish the epistemological bridges for the individual to connects it with commonness. The students as citizens need to understand the mathematical improvements from wich this discipline was founded to redefine their own mathematical ideas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno